Enciclopedia de la Literatura en México

Siberia

"Un asesino pasante de medicina que no es un criminal pero que -out of the blue?- mata por nada; una prostituta VIP de Table-dance indecente en el más amplio sentido del término; un ebrio melancólico que es el propio asesino mucho tiempo después, aunque no sabemos cuánto, y un "demonio interior", en tanto daimon griego, nada cristiano es cierto, son los cuatro personajes de esa reflexión sobre el Mal que es la obra Siberia, un viaje sin fronteras de tiempo por los vericuetos del acto gratuito, la enigmática sinrazón del asesinato nomás porque si.

Matar no por venganza, o celos, o amor, o culpa; no para robar, violar, o en defensa propia. No. Pero, entonces, ¿para que cargar una pistola en el bolsillo? ¿O es que todos somos asesinos virtuales y, por ende, todos andamos con un arma ávida de descargarse en la víctima propiciatoria?

En Siberia no únicamente subyacen la crueldad, la humillación, la irresponsabilidad frente al prójimo, la incongruencia y el absurdo de nuestros actos. Siberia habla del Mal absoluto: el ejercicio del libre albedrío para matar porque si, por nada, así nomás, gratuitamente, tan gratuitamente como se recibe la Gracia, de ahí nuestra incapacidad de razonar, de comprender, de asir su naturaleza. "La oscura noche de la mente: ritual ilegible", dice el ebrio melancólico rememorando, reconstruyendo el instante congelado del asesinato, coagulado en el tiempo y en el espacio." Esther Seligson

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.