Enciclopedia de la Literatura en México

La muchacha que tenía la culpa de todo

¿Por qué importan tanto las historias de aquellos que logran escapar de la cárcel? Quizás porque de alguna manera todos estamos encarcelados, en nuestro empleo, en nuestra familia, en nuestra edad, en nuestro sexo, en nuestro destino. El desafío de esta nueva novela de Gustavo Sainz es proponer que todos somos prisioneros, carceleros y los detenidos, las víctimas y los verdugos, los explotadores y los explotado. ¿Y quién tiene la culpa? El otro o la otra. Siempre los otros. Al iniciarse La muchacha tenía la culpa de todo asistimos al interrogatorio de una prisionera que puede ser una guerrillera contemporánea, una muchacha árabe sorprendida por la Inquisición de la Nueva España, la mítica Sherezada de su mítico califato o la inquietante Mulata de Córdoba en las mazmorras del Cofre de Perote. O peor, cualquier mujer entre las redes de un seductor implacable, cualquier esposa limitada por un matrimonio coercitivo, o una hija prisionera por una familia que sólo quiere protegerla. las preguntas se ciernen implacables sobre esta mujer que es muchas mujeres, y todo parece ventilarse entre los términos de este duelo enigmático. La muchacha nunca responde o bien, nunca escuchamos directamente sus respuestas. Sólo tenemos preguntas. Las novelas son máquinas de hacer preguntas. De nuestras vidas, cualquiera que haya sido nuestra suerte, sólo tenemos muchas preguntas. Pero quien pregunta ¿tiene siempre el poder?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Regocijado frente a sus detractores y permanentemente alborozado con esa búsqueda literaria que tanto irrita a quienes intentan defender la placidez intelectual, Gustavo Sainz publica un nuevo experimento literario, absolutamente inédito en las letras mexicanas: una novela construida solamente con interrogantes. Carente de divisiones en capítulos o en partes, las preguntas del interrogatorio del que es objeto una mujer van sumándose, una tras otra, página tras página, hasta que la magia del autor comienza a surtir efecto: las preguntas poco a poco dejan de ser preguntas para convertirse en respuestas. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Gustavo Sainz):

Obras por número o año

Obras por género literario

La princesa del Palacio de Hierro
México, D. F.: Ediciones El Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Compadre lobo
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Gazapo
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

A troche y moche
México: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Muchacho en llamas
México: Ediciones El Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Fantasmas aztecas
México: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Obsesivos días circulares
México: Ediciones El Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Paseo en trapecio (Un palimpsesto)
México: Ediciones El Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

A la salud de la serpiente Tomo I
México: Ediciones El Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Salto de tigre blanco
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz; 0).

A la salud de la serpiente Tomo II
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

El tango del desasosiego
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Quiero escribir pero me sale espuma
México: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

La muchacha que tenía la culpa de todo
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Retablo de inmoderaciones y heresiarcas
México, D. F. : Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).

Con tinta sangre del corazón
México, D. F.: Ediciones del Ermitaño (Bibliloteca Gustavo Sainz).