Enciclopedia de la Literatura en México

Muchacho en llamas

Recortes de periódicos, páginas de un Diario personal y secreto, anuncios radiofónicos, párrafos subrayados en diferentes libros, letreros urbanos, canciones, todo parece servir en Muchacho en llamas para dar cuenta de las tribulaciones de la incipiente vocación del protagonista, un adolescente tan enfermizo como impaciente que pretende escribir o vivir una primera novela, curiosa y desesperadamente experimental, al principio de los años sesentas. Asistimos así a sus ensayos de representación, a las pruebas de fuego que se somete al realismo y otras escuelas en boga; lo acompañamos en sus dudosas victorias y en sus innumerables, enriquecedoras derrotas. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Tribulaciones, aventuras y desventuras, proyectos y planes de un escritor joven, un adolescente tan enfermizo como impaciente que pretende escribir o vivir una primera novela tan compleja, energética, desesperada y obsesiva como sus propias experiencias. Todo lo revisa con atención de entomólogo, páginas de su diario personal y casi secreto, anuncios radiofónicos, párrafos subrayados en diferentes libros, letreros urbanos, canciones, apuntes de sus clases universitarias, recortes de periódicos. Nos invita así a sus ensayos de representación, a las pruebas de fuego a las que somete al realismo y a otras escuelas literarias en boga. Lo acompañamos a sus dudosas victorias y a sus innumerables, enriquecedoras y desconcertantes derrotas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.