Enciclopedia de la Literatura en México

El legado de Borges

El legado de Borges culmina un proceso que inició con el coloquio internacional del mismo nombre, celebrado en El Colegio de México en diciembre de 2011 (con la presencia de honor de María Kodama), como homenaje a Jorge Luis Borges (1899-1986) en el vigésimo quinto aniversario de su desaparición física. 

Los autores de este libro son una muestra representativa de los estudiosos de Borges en México y en el extranjero, así como de diversas generaciones que se dedican con fervor a su obra, cuya interpretación y recepción sigue creciendo con el paso de los años. Asimismo, en gran medida el presente volumen está formado por trabajos que analizan aspectos relativamente poco examinados por la crítica, por ejemplo la etapa inicial del escritor, o bien sus nexos con la cultura islámica, que por cierto revelan su asombrosa familiaridad con ésta. 

En conjunto, se ofrece aquí una serie de sólidas lecturas, elaboradas desde una perspectiva académica que no puede (ni debe) prescindir de la investigación y de la documentación. De este modo, los lectores interesados en la literatura de Borges dispondrán de una mayor cantidad de elementos para aproximarse a su arte verbal (con la certeza de que el conocimiento también contribuye a aumentar el goce literario).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS