Enciclopedia de la Literatura en México

Caníbal

"De los poetas mexicanos actuales, Julián Herbert, nacido en 1971, está entre quienes han decidido desdoblarse en críticos y asumir los riesgos de esa condición en la arena de una vida poética local que, vista a través del abismo de la pantalla, impresiona por pendenciera. Caníbal (Bonobos, 2010) libro que reúne sus apuntes sobre poesía mexicana reciente, permite leer en conjunto la crítica, inteligente y polémica, que Herbert ha ofrecido durante los últimos años. Se formó Herbert, como todos los verdaderos escritores, en distintas escuelas informales, destacando entre las suyas, la de David Huerta, el poeta mexicano que más admira o Eduardo Milán, el crítico de poesía tan influyente en el último cuarto de siglo. De esa atmósfera proviene la defensa, temperada y lúcida, que hace en Caníbal de algunas manifestaciones de lo nuevo, llámese conceptualismo, postmodernidad, “arte basura” o instalación poética. […]

Es también, Caníbal, una colección de reseñas literarias. En una de ellas, Herbert ratifica su admiración absoluta por Gerardo Deniz. La admiración, la comparto, pero a estas alturas ya considero un poco cansina la creencia en que al autor de Erdera se le ningunea: a Deniz le han faltado premios, sobre todo internacionales, pero no la devoción manifiestada, por escrito, desde hace cuarenta años, de todos los escritores mexicanos que importan. En otras reseñas, Herbert celebra a Tedi López Mills (desde hace rato, la principal poeta mexicana), expone sus diferencias (con Luis Vicente de Aguinaga), se permite las complacencias (todos las tenemos) y se da tiempo para revisar a una pareja nada casual de clásicos (cuya presencia destaca a la luz de la propia poesía de Herbert): el  enervadísimo Manuel Acuña, su paisano y José Juan Tablada, el hipermodernista. Sólo le reprocho a Herbert esas líneas en que se muerde el rebozo presentándose sólo como un humilde lector de poemas. Nada de eso: Julián Herbert es un crítico hecho y derecho, y Canibal, una lectura imprescindible sobre nuestra poesía contemporánea." Christopher Domínguez Michael.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Postemporáneos):

Obras por número o año

Obras por género literario

Caníbal
Toluca, Estado de México: Bonobos (Postemporáneos).

Sobras completas : escritos de carne y hueso
Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma de Baja California / Bonobos (Postemporáneos).

Breve catálogo de fuerzas. Tentativas, conjeturas, vislumbres
Toluca, Estado de México: Bonobos (Postemporáneos) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].