Enciclopedia de la Literatura en México

Cartas de Lysi : La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita

Cartas de Lysi reúne dos cartas autógrafas de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, XI condesa de Paredes y marquesa de la Laguna; la reconocida musa y mecenas de sor Juana Inés de la Cruz –Lysi, Lisis, Lísida o Filis, como la llamó en su poesía– se erige como un enigma en el pasado y como una sombra de proyecciones cambiantes. Estas cartas inéditas, encontradas en la Latin American Library de la Universidad de Tulane, nos permiten acceder a la persona histórica, sus intereses mundanos, su visión de México, sus afectos y su excepcional y primera descripción conocida de la monja jerónima. Los corresponsales de estas cartas son su padre, Vespasiano Gonzaga, y su prima María de Guadalupe de Lencastre, la duquesa de Aveiro, a quien sor Juana dedicara un extenso romance epistolar. Estas cartas ayudan a reconstruir redes transatlánticas, esbozar una primera biografía de María Luisa, dimensionar el lugar de las mujeres en el siglo XVII hispánico e iluminar uno de los referentes más fascinantes del mundo sorjuanino.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Parecos y Australes. Ensayos de la Cultura en la Colonia):

Obras por número o año

Obras por género literario

El precipicio de Faetón : nueva edición, estudio filológico y comento de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz
Madrid, España/Frankfurt, Alemania: Iberoamericana / Vervuert (Parecos y Australes. Ensayos de la Cultura en la Colonia; 11).

“Aquestas son de México las señas” : la capital de la Nueva España según los cronistas, poetas y viajeros (siglos XVI al XVIII)
Madrid / Frankfurt: Vervuert (Parecos y Australes. Ensayos de la Cultura en la Colonia; 12).

Cartas de Lysi : La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita
Edición de Hortensia Calvo, Beatriz Colombi, México, D. F.: Vervuert (Parecos y Australes. Ensayos de la Cultura en la Colonia; 16) / Bonilla Artigas Editores.