Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco González Bocanegra. Vida y obra

A Francisco González Bocanegra (1824-1861), oriundo de San Luis Potosí, debemos la letra del Himno Nacional, el único poema que todos los mexicanos saben y veneran, símbolo de identidad y vínculo de fraternidad. Sin embargo, quedaba en claroscuro, si no es que ignorada, la trayectoria humana y la obra del poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, facetas que aquí se reúnen y valoran bajo el signo del romanticismo que entonces privaba en las letras nacionales. A lo que se añada un buen acervo iconográfico.

Si toda la biografía es un conjunto de biografías, la vida y aún la voz de González Bocanegra evoca el periodo histórico y literario en que lució su protagonista. Este libro del investigador y crítico Dr. Joaquín Antonio Peñalosa, propiciado generosamente por el Sr. Rector, Ing. Jaime Valle Méndez, se suma a los homenajes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al celebrar, este 1998, los 75 años de su autonomía, primera universidad en México que contó con este galardón que ha cultivado egregiamente.

Al C. P. José de Jesús Rivera Espinosa, Director de la Imprenta Universitaria, a su paciencia y buen gusto, debemos esta excelente edición.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.