Enciclopedia de la Literatura en México

Párrafos para un libro que no publicaré nunca

Testimonio del mundo cultural mexicano y latinoamericano del siglo XX, Párrafos para un libro que no publicaré nunca es un volumen autobiográfico misceláneo que recopila crónicas, ensayos breves, cartas y apuntes varios escritos entre 1958 y 2011 por un de los críticos más penetrantes de nuestra tradición. En ellos se dan cita algunos de los protagonistas indiscutibles de la literatura hispanoamericana del último siglo, así como acontecimientos fundamentales de la historia reciente —de la Revolución cubana al bicentenario de la Independencia, pasando por la matanza de Tlatelolco narrados en primera persona por un testigo presencial.

Emmanuel Carballo teje sus memorias no sólo con las anécdotas que dan cuerpo a su experiencia, sino también con las lecturas que marcaron su trayectoria. La política, el mundo editorial, la poesía y el amor conviven en estas páginas de un modo natural, trenzándose en las letras como antes en la vida y la obra del autor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.