Enciclopedia de la Literatura en México

El 68 en el cine mexicano

El cine, con sus imágenes en movimiento, imprimió su visión de los sucesos del 68 en la conciencia de muchos espectadores. Varias películas son causa y efecto de esos días. Destaca El grito, lograda con medios escasos y por la intervención valiente de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Los testimonios e imágenes vivas de esas cintas son enriquecidos y ampliados en este libro que nos traslada a conocer los pormenores de los momentos de filmación.

Por considerar que la cinematografía representa la memoria visual histórica de un país, la autora entrevista a 19 cineastas que, desde ópticas y perspectivas distintas y sugerentes, tratan de explicarse y explicar sus sentimientos, afectos, creencias y valores al hablar de los protagonistas y del escenario de la lucha, del clima de debates y pasiones.

Compartimos significados, símbolos, sentimientos, deseos, sueños y también un espacio histórico y de sentimiento que todos sentiremos como nuestro.

Estas páginas nos llevan a evocar el pasado y a concluir que el 68 no sólo merece el recuerdo emocionado, es necesario pensar en su significado en el contexto de esa época y en la actual.

La Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro publica en cuatro series: Lupus Magister (educación), Lupus Inquisitor (investigación), Lupus Scriptor (literatura) y Colección Separata (antología y textos críticos), textos de divulgación y creación que tienen como objetivo incrementar la participación universitaria en la región e incluso en el país, colaborando así de manera sustancial y propositiva en la formación de una sociedad más justa y crítica.

La labor investigadora se difunde a través de la serie Lupus Inquisitor (investigación) donde se manifiestan importantes contribuciones de estudiosos en áreas diversas, con miras siempre al desarrollo de una comunidad en constante crecimiento.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS