Enciclopedia de la Literatura en México

Años de fuego : recuerdos, ecos y miniaturas de nuestra calle

Años de fuego desata con destreza una vívida narración desde los espacios de la amistad: el hogar, la calle y sus límites. Testimonio de la vida en una de las colonias arquetípicas de la clase media urbana de la capital -la Del Valle-, es también una reflexión honda y apasionante de la juventud como un lento aprendizaje del rencor y la simpatía, de la vida como un misterio que subsiste a pesar de los días y los años que a cada uno de los personajes los asaltaron por separado y que les vuelven a unir por los intrincados caminos de la memoria.

Su estilo realista tiene el raro atractivo de tejer una mezcla de personajes desesperados y, a la vez, conmovedores, empeñados en gastar media vida buscando algo que siempre estuvo bajo sus ojos: la fe en su propia búsqueda, la certeza de que, al final, el sentido vital fue su amistad.

Con esta novela, Jorge Portilla Livingston reafirma el lugar único que le pertenece dentro de la generación de narradores mexicanos nacidos en los años cuarenta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.