Enciclopedia de la Literatura en México

Paseo de la Reforma

Ashby Egbert pertenece a la alta burguesía mexicana, en ella ha sido formado y nunca se le ha ocurrido preguntarse si eso es bueno o malo, hasta que un accidente en ausencia de sus padres le obliga a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México, el de los parias, el de los obreros, y algo empieza a cambiar en su interior. Seguirá cumpliendo, aparentemente, las reglas de su clase, incluso se casará adecuadamente, pero su sensibilidad ha cambiado y al penetrar en la esfera de la literatura y la intelectualidad, conocerá una faceta más del mundo y a Amaya Chacel, indómita e insólita, contradictoria y deslumbrante, cruel y amorosa. Historia de un amour fou que en su torrente transforma el universo personal de sus protagonistas. Paseo de la Reforma es un retrato de muchos Méxicos: la intelectualidad al lado de la miseria; la burguesía al lado de la militancia de izquierda. Con mano maestra, una de las más importantes escritoras en lengua española, Elena Poniatowska, nos seduce con una novela que, sin duda, ratifica su lugar en el mundo de las letras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ashby Egbert pertenece a la alta burguesía mexicana, en ella ha sido formado y nunca se le ha ocurrido preguntarse si eso es bueno o malo, hasta que un accidente en ausencia de sus padres le obliga a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México, el de los parias, el de los obreros, y algo empieza a cambiar en su interior. Seguirá cumpliendo, aparentemente, las reglas de su clase, incluso se casará adecuadamente, pero su sensibilidad ha cambiado y al penetrar en la esfera de la literatura y la intelectualidad, conocerá una faceta más del mundo y a Amaya Chacel, indómita e insólita, contradictoria y deslumbrante, cruel y amorosa. Historia de un amour fou que en su torrente transforma el universo personal de sus protagonistas. Paseo de la Reforma es un retrato de muchos Méxicos: la intelectualidad al lado de la miseria; la burguesía al lado de la militancia de izquierda. Con mano maestra, con la fluidez que dan muchos años de ser una de las más importantes escritoras en lengua española, Elena Poniatowska nos seduce con una novela que, sin duda, ratifica su lugar en el mundo de las letras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ashby Egbert pertenece a la alta burguesía mexicana, en ella ha sido formado y nunca se le ha ocurrido preguntarse si eso es bueno o malo, hasta que un accidente en ausencia de sus padres le obliga a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México, el de los parias, el de los obreros, y algo empieza a cambiar en su interior. Seguirá cumpliendo, aparentemente, las reglas de su clase, incluso se casará adecuadamente, pero su sensibilidad ha cambiado y, al penetrar en la esfera de la literatura y la intelectualidad, conocerá una faceta más del mundo y a Amaya Chacel, indómita e insólita, contradictoria y deslumbrante, cruel y amorosa. Historia de un amour fou que en su torrente transforma el universo personal de sus protagonistas. Paseo de la Reforma es un retrato de muchos Méxicos: la intelectualidad al lado de la miseria, la burguesía al lado de la militancia de izquierda.

Con mano maestra, con la fluidez que dan muchos años de ser una de las más importantes escritoras en lengua española, Elena Poniatowska se inició en el periodismo, oficio que nunca ha abandonado. Como escritora, ha cultivado diversos géneros: cuento, novela, testimonio, historia oral. Algunas de sus obras son:  La noche de Tlatelolco, Hasta no verte, Jesús mío, De noche viernes, La flor de Lis Fuerte es el silencio.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.