Enciclopedia de la Literatura en México

Nuestra lengua y otros cuatro papeles

En los cuatro ensayos agrupados en Nuestra lengua y otros cuatro papeles, Alfonso Reyes (1889-1959) aborda, con espíritu diverso y la prosa impecable de siempre, la historia del idioma español en relación con la cultura y la civilización hispanoamericanas, y en particular la de México. La Historia, según la cosmovisión de Reyes, es como el flujo de un río inteligente y vivo, consciente en todo momento de sus evoluciones y recorridos; un caudal que al entrar en contacto con las fuentes culturales de Occidente se alza y sublima en las formas y usos particulares de cada región.

En Nuestra lengua y otros cuatro papeles, vuelve a quedar claro ?o ?transparente?, para decirlo con su célebre dicción? que Reyes sigue siendo el mayor explorador del español y el dueño de una máquina de hallazgos que han pasado de la lengua literaria a la común.

Lector, "has llegado a la región más transparente" del idioma.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.