Enciclopedia de la Literatura en México

El fantasma de Canterville

En la actualidad este relato sería considerado como de humor negro o de terror cómico, y sería fuente de inspiración para cineastas como Quentin Tarantino o Robert Rodríguez. Precisamente, por la ligereza de este cuento y por las situaciones de terror que maneja, idóneas para la lectura del público juvenil, el Instituto Sinaloense de Cultura se propuso reeditar esta obra, la cual cuenta con la traducción de la lingüista sinaloense, Rosabel Salazar Burgos. La historia narra las tribulaciones del fantasma del caballero Simon de Canterville, cuando su mansión inglesa es prácticamente invadida por una familia de desparpajados gringos, quienes ni se inmutan ante los aspavientos de su "terrorífico casero" por correrlos de su propiedad. La única esperanza para el fantasma de Canterville es la ayuda que le puede proporcionar la inocente y casta Virginia, hija menor de la familia de diplomáticos estadunidenses.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Estudio EQT
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Armando Matturano/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2003
Género: Narrativa irlandesa
Temas: Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900), escritor británico cuya producción literaria, marcada por la paradoja, la antítesis y el más incisivo humor, trazó un hito en la literatura universal. Escribió cuentos, novelas y teatro. Sus obras se han constituido como clásicos del género. Más allá de los escenarios, Wilde fue una celebridad de la calle, del paseo, del café y de la vida social. En el ámbito mundano logró sus mayores éxitos cuando hizo de la polémica -articulada por su inteligencia, su sarcasmo y su característico humor-, un arte del arte por el arte. Murió en el infortunio, en París, donde se vio obligado a refugiarse tras el repudio social a que lo condujo la moral victoriana. El fantasma de Canterville parodia con fino humor las historias de horror pero, sobre todo, las costumbres de la aristocracia inglesa frente a la pragmática idiosincrasia de los norteamericanos. D.R. © UNAM 2008