Oscar Wilde


12 feb 2014 / 10:54

Debido a que se trata de un autor(a) perteneciente a otra tradición lingüística, no tendrá una entrada de diccionario. Sin embargo, de él (ella) se consignarán los libros que han sido vertidos al español o a cualquier otra lengua de México por algún traductor(a) mexicano(a).



AUDIO

 
 
  • Oscar Wilde. El ruiseñor y la rosa

    Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
    Estudio de grabación: Radio UNAM
    Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
    Operación y postproducción: Francisco Mejía /Gabriela Jiménez
    Año de grabación: 2013
    Género: Narrativa irlandesa
    Temas: Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900). Escritor y dramaturgo. Se distinguió por poseer un sentido del humor mordaz y crítico que gustaba de exponer los excesos de la sociedad victoriana. Escribió cuentos, novelas y teatro y entre sus títulos más reconocidos se pueden nombrar El príncipe feliz, El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé. En 1895 fue condenado a dos años de prisión debido a que se le acusó de “indecente”. Una vez en libertad, se mudó a Francia, cambió su identidad y vivió sus últimos años en condiciones precarias de salud y con problemas económicos. En esta ocasión presentamos “El ruiseñor y la rosa”, el famoso relato que habla sobre la naturaleza del amor idílico. Con un lenguaje poético, Wilde explora el sacrificio implícito en los sentimientos nobles frente a la soberbia y la superficialidad. Esta versión está dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón y cuenta con la voz de Gabriel Pingarrón. Agradecemos la colaboración musical de Alonso Arreola.
  • Oscar Wilde. El fantasma de Canterville

    Lectura a cargo de: Juan Stack
    Estudio de grabación: Estudio EQT
    Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
    Operación y postproducción: Armando Matturano/ Sonia Ramírez
    Año de grabación: 2003
    Género: Narrativa irlandesa
    Temas: Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900), escritor británico cuya producción literaria, marcada por la paradoja, la antítesis y el más incisivo humor, trazó un hito en la literatura universal. Escribió cuentos, novelas y teatro. Sus obras se han constituido como clásicos del género. Más allá de los escenarios, Wilde fue una celebridad de la calle, del paseo, del café y de la vida social. En el ámbito mundano logró sus mayores éxitos cuando hizo de la polémica -articulada por su inteligencia, su sarcasmo y su característico humor-, un arte del arte por el arte. Murió en el infortunio, en París, donde se vio obligado a refugiarse tras el repudio social a que lo condujo la moral victoriana. El fantasma de Canterville parodia con fino humor las historias de horror pero, sobre todo, las costumbres de la aristocracia inglesa frente a la pragmática idiosincrasia de los norteamericanos. D.R. © UNAM 2008



 
 


Oscar Wilde

Autor(a) traducido(a)

 

16 de octubre de 1854
Dublín, Irlanda
30 de noviembre de 1900
París, Francia


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA