Enciclopedia de la Literatura en México

España en la obra de Alfonso Reyes

Alfonso Reyes no fue a España a encontrarse con la muerte, sino huyendo de ella, con el descubrimiento de una nueva forma de vida y la consolidación de su vocación literaria. De España proviene esa bipolaridad de sus intereses: el gusto por la erudición y la prosa ligera y periodística que serán a partir de entonces los límites convencionales de su producción bibliográfica.
 España en la obra de Alfonso Reyes es un recuento de la gente, la obra y los lugares frecuentados por el regiomontano durante su exilio en España. Aquí Reyes depuró su estilo ensayístico bajo la influencia de autores como Azorín, Valle-Inclán o Gómez de la Serna.
 España está presente en casi todo lo que escribió Alfonso Reyes. Será, como se puede apreciar a lo largo del presente libro, el motivo de sus más brillantes textos, así como también constituirá el motivo obligado, casi obsesivo, de referencia en estudios tan disímiles como La crítica en la edad ateniense, La antigua retórica, El deslinde, Religión griega.
 El antologador, Héctor Perea, también incluye en esta antología una recopilación de retratos y bocetos por escrito, publicados en revistas y suplementos, de los más prominentes intelectuales y periodistas contemporáneos de Reyes, personajes esenciales en esa "Europa Sui Generis, a mucha honra" que concluyó el regiomontano de España; entre otros María Zambrano, José Bergamín, Ramón Menéndez Pidal, Eugenio Ímaz y José Moreno Villa.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS