Enciclopedia de la Literatura en México

El fondo de la noche

El fondo de la noche es una penetrante y conmovedora novela sobre la vida de Maximiliano Kolbe, un sacerdote polaco que sacrificó su vida en Auschwitz para salvar a uno de los prisioneros. A partir de esta historia real, Javier Sicilia nos revela sus convicciones y explora la naturaleza del bien y del mal, de la guerra y el poder.

"Esta obra, cuya penúltima versión dejé lista antes de mi viaje a Filipinas en marzo de 2011, está en la línea del horror y de la sacralidad, de ese saber oscuro donde los acontecimientos terribles y dichosos del ayer y del mañana se entremezclan en el presente del texto para revelarnos el peso profundo, no visible, de nuestra realidad. En este sentido, y aunque la novela se sitúa en Auschwitz y narra acontecimientos que sucedieron allí, convergen en ella el duro presente de mi vida, el mal que padece mi país y el sentido de la gracia que se mezcla con ellos. Leer el pasado en el presente simultáneo de esta novela es mirar el futuro de lo que hoy vivimos en México y del inmenso, inabarcable y pobre sentido de la luz de la gracia en medio del mal y de la oscuridad de la historia."

-Javier Sicilia 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.