Enciclopedia de la Literatura en México

Ángeles del abismo

México, finales del siglo XVII. Desde su niñez, la falsa beata Crisanta Cruz y el indio apóstata Tlacotzin desarrollaron una férrea voluntad de sobrevivir y una refinada malicia para burlarse de sus opresores.

Estos personajes son la columna vertebral de una hilarante intriga novelesca que desnuda los vicios privados y las virtudes públicas de la sociedad colonial: la teatralidad del misticismo, los laberintos barrocos del deseo reprimido, el culto clandestino a los dioses prehispánicos, la sórdida lucha por el poder entre las órdenes religiosas...

Enmarcada en una época fascinante, desmesurada y poco conocida, con la riqueza de ambientes y personajes característica de la mejor narrativa hispanoamericana, Ángeles del abismo, basada en un proceso inquisitorial real, combina la novela picaresca, la comedia de enredo y el folletín en un fascinante retablo narrativo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Crisanta Cruz es una actriz criolla obligada por la miseria a fingir arrebatos místicos. El indio Tlacotzin es cristiano, pero conserva la devoción por los dioses aztecas. Ambos son transgresores por partida doble, pues desafían a la sociedad de castas y al poder de la Iglesia.

Inspirada en un proceso inquisitorial, esta asombrosa novela ambientada en el siglo XVII reconstruye la época menos conocida de un mundo alucinante y barroco.

Con la riqueza de ambientes y personajes característica de la mejor literatura hispanoamericana, Ángeles del abismo se desdobla como un fascinante retablo narrativo que combina a la perfección la novela picaresca, la comedia de enredo y el folletín.


* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.