Elenísima

Construido como un collage —el mejor medio para marcar los puntos cardinales de su vida y obra— este libro llevará al lector a descubrir a una extraordinaria mujer y escritora, Elena Poniatowska, creadora de una vasta obra que alterna imperceptiblemente el periodismo y la literatura, el testimonio y la novela. Esta edición actualizada es un calidoscopio vital compuesto de un variado coro de voces, las de su madre, su nana, sus compañeros escritores, críticos literarios, documentos inéditos y la más importante: la de ella misma.

"¿Qué es en la literatura nacional Elena Poniatowska? Respondo sin jerarquizar, sin meditarlo demasiado, es la mejor, más intensa cronista de la múltiple realidad mexicana. Es una institución del periodismo y de la vida cultural, tanto más necesaria cuanto más reconocidas su lucidez y su generosidad". 

Carlos Monsiváis



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.



Una biografía insuperable desde la intimidad, corregida, aumentada y puesta al día, cuya edición en inglés fue nominada al Premio Pulitzer.

Prólogo de Carlos Fuentes.

Autora de libros fundamentales para el periodismo y la literatura mexicana: Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela, De noche vienes, Tinísima, La piel del cielo, Leonora... activista, voz que reclama por las injusticias sociales, defensora de los derechos de la mujer, Elena Poniatowska es, ante todo, una mujer combativa, dueña de una pluma sensible y audaz, enérgica y potente.

En esta biografía, autorizada por la autora de Lilus Kikus, se revela la vida de una mujer sencilla y decidida, sus orígenes europeos tan cercanos a la fantasía de un cuento de hadas y al accidentado proceso de la historia familiar, su trato con autores y artistas que cimbraron al mundo de la cultura mexicana, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Fernando Benítez, entre muchos otros, así como los aspectos menos conocidos de ella: recuerdos de su infancia, sus ilusiones amorosas, sus grandes maestros del periodismo y las letras, su vida doméstica, su quehacer político social, las grandes tragedias que enfrentó y su determinación para denunciar la violencia gubernamental.

Michael K. Schuessler ofrece en esta biografía insuperable no sólo el retrato de Elena Poniatowska desde la intimidad, corregida, aumentada y puesta al día con muchas imágenes -algunas a color-, sino una obra que traza también el mundo cultural, político y social del México del siglo XX, el de los fraudes electorales y el de la transición a la democracia, el de las represiones estudiantiles y obreras, hasta los terribles sucesos de Ayotzinapa.

Con anécdotas maravillosas e increíbles, inspirado por el humor y la gracia de una mujer bondadosa, aguerrida y encantadora, Elenísima es un libro indispensable para conocer la intensidad personal y fuerza literaria de un personaje entrañable de nuestra cultura.

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




MATERIAS RELACIONADAS

Autor: Schuessler, Michael K.


PRIMERA EDICIÓN
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Booket
Año de edición: 2013
ISBN: 9786070719394
Categoría(s):
Obras biográficas - Biografías, autobiografías y memorias - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


VER BOLETÍN DE NOVEDADES



OTRAS EDICIONES
Portada de la edición 690276
Lugar de edición: Ciudad de México
Editorial: Aguilar
Año de edición: 2017
ISBN: 9786073151252