Enciclopedia de la Literatura en México

Ruptura y continuidad : la Literatura mexicana en polémica

La originalidad que plantea cualquier movimiento artístico no es tal; en todo caso, se trata solamente de una necesidad de la estructura misma de la tradición, que exige la ruptura a fin de mantener la continuidad. Tal parece que toda concepción estética es, en el fondo, la repetición de un único comportamiento cultural que estaría inscrito en la perduración del tiempo mítico. Luis Mario Schneider afirma esas instituciones al estudiar en este libro cinco polémicas literarias en México en un lapso de dos siglos, desde el primer destello ideológico de la sociedad criollista en el siglo XVIII hasta el debate de la renovación vanguardista en el XX. En cierta manera, pretende también hacer consciente la ética inconsciente de la historia de la literatura mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1975. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La originalidad que plantea cualquier movimiento artístico no es tal; en todo caso, se trata solamente de una necesidad de la estructura misma de la tradición, que exige la ruptura a fin de mantener la continuidad. Tal parece que toda concepción estética es, en el fondo, la repetición de un único comportamiento cultural que estaría inscrito en la perduración del tiempo mítico. Luis Mario Schneider afirma esas instituciones al estudiar en este libro cinco polémicas literarias en México en un lapso de dos siglos, desde el primer destello ideológico de la sociedad criollista. En cierta manera, pretende también hacer consciente la ética inconsciente de la historia de la literatura mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.