Enciclopedia de la Literatura en México

La frontera más distante

Adentrarse en la geografía de estos relatos es experimentar una variedad de los registros que sacuden al mundo, al suspenso de las desapariciones insólitas: a uno no sólo se le pierde la cabeza, sino también la mano en un descuido. Nos acercamos al encuentro de la intelectualidad universitaria y el sexo primitivo. Sentimos el vacío claustrofóbico del miedo durante un secuestro para luego quedar envueltos en la violencia y el enigma. El cuerpo y el crimen avanzan entrelazados en la geografía poética de estas historias que nos llevan a dar un paseo por el Apocalipsis y el reconocimiento del yo. Debajo de unos labios o de la punta de un arma, los personajes hablan con el atropellado frenesí del condenado a muerte o del amante. Cruzamos los bordes de la ciencia ficción, el ensayo, la narrativa policial y el erotismo, para reintegrarnos en un imaginario inquietante, en una intriga cuyo pulso no se detiene ni en la última página.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Tusquets
Lectura a cargo de: Cristina Rivera Garza
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamps., 1964), narradora, poeta e historiadora. Es licenciada en sociología y doctora en historia latinoamericana. Ha sido acreedora del Premio Iberoamericano Sor Juana Inés de la Cruz (2001) y el Premio Internacional Anna Seghers (2005) Actualmente, es profesora de creación literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego. Basado en una extraña noticia sobre la inminente extinción de la lengua nushu, “El último signo” forma parte del volumen denominado La frontera más distante (2008), que reúne inquietantes relatos en los que de nueva cuenta la autora reflexiona sobre el cuerpo: territorio en que erotismo y crimen se entrelazan bajo la geografía de un lenguaje poético. Agradecemos las colaboraciones musicales de Matoys MMV, así como a Editorial Tusquets por la autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2009