Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de las historias de la nación mexicana

A lo largo de la historia mexicana, descubrimos interpretaciones del pasado que se prolongan por mucho tiempo, a veces por cientos de años. Independientemente de la creatividad individual, en distintos momentos del desarrollo histórico predominó una interpretación del pasado que absorbió a las otras que convivían con ella, se extendió a territorios amplios, fue asumida por sucesivas generaciones y terminó por imponerse a las concepciones individuales más originales. En esta macronarrativa se resumieron los valores que dotaron a los pueblos de identidad y se articularon los vínculos que unían el pasado con el presente, de tal modo que esta armazón dotó de sentido a la empresa colectiva de construir a la nación. En distintas fases de desenvolvimiento de México encontramos esta cosmovisión resumida en un canon historiográfico.

Así, al recorrer las diferentes interpretaciones del pasado canonizadas en el discurso historiográfico, este libro abre una nueva ventana para reconstruir el discurso histórico y las concepciones sobre la identidad nacional.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS