Enciclopedia de la Literatura en México

El salón de los espejos encontrados

La imagen del escritor ha variado considerablemente a lo largo de la historia. Sin embargo, el escritor y el poeta han sido siempre sujetos favorecidos de los retratos escultóricos, pictóricos y fotográficos. ¿Qué relación existe entre la imagen pública de un hombre y su obra? ¿Qué ha significado en diferentes épocas ser escritor y cómo se han representado su condición y su valor? ¿Cómo cambia la fama, “mal veloz como ningún otro”, escribió Virgilio, el aspecto de un poeta?
A partir de éstas y otras preguntas afines, El salón de los espejos encontrados ofrece al lector una galería de escritores. Aquí veremos a Verlaine posando artificiosamente para vender mejor su retrato, a William Blake censurando a Dante Alighieri al momento de dibujarlo, y a Paul Valéry tramando con el fotógrafo Henri Cartier-Bresson el más grande retrato simbolista. Posan también por estas páginas Esopo, Li.Po, Platón y sus Dizzypulos, John Donne, Mallarmé, E.E. Cummings y Martín Luis Guzmán, entre otros. Como grandes espejos que se colocan frente a frente, los retratos de estos escritores se miran uno en el otro, reflejados en una sucesión de espacios que ahondan hacia otros mundos posibles.
Jaime Moreno Villarreal escribe una literatura que, a partir de la mezcla de géneros, crea raros artefactos literarios. Entre sus libros se cuentan La estrella imbécil (1986), Música para diseñar (1991) y Lilia Carrillo. La constelación secreta (1993). Ha traducidos obras de Isaiah Berlin, Roland Barthe y Stéphane Mallarmé.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.