Enciclopedia de la Literatura en México

José Luis Cuevas. El monstruo y el monumento: iconografía de una imagen pública

José Luis Cuevas es una de las imágenes públicas más reconocidas de la cultura mexicana moderna. La creación y cultivo de su imagen constituyen parte medular del proyecto artístico que él formuló desde sus inicios. Aparte de sus innumerables autorretratos, Cuevas ha desarrollad y difundido su propia imagen por medios que van desde la escritura autobiográfica—recogida en el volumen Gato macho publicado por esta editorial—hasta el uso de la publicidad televisiva. El retrato fotográfico ha sido, desde luego, otro de esos medios, al que Cuevas recurre obsesivamente.

Este libro estudia y comenta 62 fotografías excepcionales de José Luis Cuevas que nos revelan cómo un "monstruo"—niño terrible, provocador artístico, seductor de mujeres, desafiante hombre de opinión—convierte su figura pública en monumento. Cada fotografía se acompaña con los comentarios de Jaime Moreno Villarreal, que guián al lector a comprender cómo en un mundo de imágenes, que es el nuestro se gestó y encumbró la poderosa imagen pública de un artista. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.