Enciclopedia de la Literatura en México

Grieta de fatiga

Un paseante deambula en la playa y descubre un rastro de huellas humanas en la arena, a las que sigue con creciente ansiedad. Su experta mirada, de pedicurista, le hace prever la inminencia de un hecho oscuro y terrible. Hoteles y complejos de oficinas, canchas de tenis y albercas, cementerios y parques de diversiones, selva y ciudad, son los escenarios de desencuentros y antipatías que esconden, a una mirada mas atenta, afinidades insólitas. Todos ocultan algo, pero a la postre se rinden a la evidencia de la imposibilidad de huir porque han dejado atrás las huellas que los delatan. Y en toda rendición incondicional hay un destello de gloria. Entre puertas indiscretamente abiertas a la grieta de la noche, los personajes se adentran en experiencias que no los dejaran incólumes. Estas quince historias reflejan un sentido de urgencia y de suspenso que se ve resuelto, en cada caso, con desenlaces memorables.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Editorial ERA, Tusquets
Lectura a cargo de: Fabio Morábito
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Ixchel Mosqueda
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Poesía y narrativa
Temas: Fabio Morábito (Alejandría, Egipto, 1955), escritor y traductor. Vivió su infancia y parte de su adolescencia en Milán, por lo que su lengua materna es el italiano. Llegó a la Ciudad de México a la edad de quince años. Ha traducido la obra completa del poeta Eugenio Montale y algunos textos del narrador Torcuato Tasso. A lo largo de su trayectoria como escritor ha trabajado diversos géneros, entre los que se encuentran la poesía, el cuento y la novela, con títulos como: Emilio, los chistes y la muerte, También Berlín se olvida y Cuando las panteras no eran negras. Asimismo, ha obtenido distinciones como el Premio Carlos Pellicer (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1991), el Premio White Raven (1997) y el Premio Antonin Artaud de Narrativa (2006). A continuación reproducimos una selección poética perteneciente al libro Delante de un prado una vaca (2011) y un cuento extraído de Grieta de fatiga (2006). Como todo poeta versado en su oficio, independientemente de la temática que abordan, sus versos logran revelar el sentido oculto de los hechos cotidianos. Por lo que corresponde al cuento intitulado "La cigala", se trata de una narración sobre los resortes que nos llevan a actuar de manera impulsiva, donde el acto de la lectura como una lucha contra el lenguaje, que se resiste a ser descifrado, constituye una metáfora de la complejidad de la vida. Agradecemos a las editoriales ERA y Tusquets su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de estos poemas, así como la colaboración musical de Ixchel Mosqueda. D.R. © UNAM 2011