Enciclopedia de la Literatura en México

Elena Garro : lectura múltiple de una personalidad compleja

Los textos innovadores de Elena Garro se inscriben entre las obras más sobresalientes de la literatura en la lengua española. El creciente número de lectores interesados en estos y otros escritos de Garro confirman su calidad literaria y la riqueza de sus mundos dramáticos y narrativos.

Llama la atención, sin duda, que una de las escritoras más importantes de nuestra lengua no recibiera el reconocimiento que, en otras circunstancias, se le habría dado. Lo que también es llamativo, sobre todo para quien observa el campo cultural mexicano desde afuera, es la persistencia, a pesar de la leyenda negra de una imagen contradictoria pero fascinante de la Elena Garro que vivió en el autoexilio, en el delirio y la lucidez en la miseria y la riqueza intermitentemente.

Sin pretender un equilibrio que quizá sólo una historia cultural futura logre alcanzar, este libro propone un prima de lecturas de la figura de Elena Garro como un acercamiento posible a una mejor comprensión de su personalidad y de las circunstancias en que escribió. Devela cómo autobiografía y ficción se entrelazan en su obra y, por lo visto, remembranza y ficcionalización se entremezclaron también en las palabras que con ella misma proyectó (u ocultó) imagen en entrevistas y conversaciones. Es, finalmente, un tributo colectivo a la obra literaria de la escritura mexicana más importante del siglo xx.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS