Enciclopedia de la Literatura en México

El microcuento en lenguaje radiofónico: ánálisis de sus formas discursivas

La escritura breve surgió como un género independiente en México con la publicación de Ensayos y poemas, de Julio Torri, en 1914. Después de ese libro, cuyo contenido el mismo autor no sabía a qué género pertenecía, muchos otros escritores han publicado libros de minificción, como resultado de un proyecto de escritura. Esta tradición literaria está generando la primera teoría literaria que se produce en español. Y el volumen que el lector tiene en sus manos, sin duda, es una contribución a ese incipiente proceso.

La utilidad didáctica del género en los cursos de lengua y literatura está apenas empezando a ser explorada. En este volumen, derivado del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara, Silvia Quezada examina detenidamente, con una clara vocación didáctica, cada uno de los 40 textos que fueron transmitidos por radio en respuesta a una convocatoria previa.
 
Lauro Zavala
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS