Enciclopedia de la Literatura en México

Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México

La vida de los hombres es su lenguaje; palabras en movimiento que guardan dentro de sí la permanencia del mundo. Historias que repitiéndose se preservan a pesar del tiempo; o quizás gracias a él, en una firme forma de resistencia. El lenguaje es, para algunos pueblos, su vida misma; su fuga a la opresión. Arte que es preservación; y también creación cotidiana. Este libro pretende dar un método de clasificación y de análisis al arte de la composición enfocado en las plegarias sacerdotales tradicionales de las culturas indígenas de Mesoamérica.

Son poesía los rezos y plegarias, conjuros, discursos y relatos de las culturas indígenas. Un arte de la composición, con funciones precisas, en particular las de conservar conocimientos ancestrales, que reflejan y transmiten no solamente los cambios que los pueblos han experimentado, sino la persistencia de su mundo.

Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México está concebido como un enfoque complementario a la metodología propuesta en Arte y trama en el cuento indígena (1998), publicado por el Fondo de Cultura Económica. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.