Enciclopedia de la Literatura en México

Chiapas : la rebelión indígena de México

Chiapas, la rebelión indígena de México es una ventana desde la que se analiza la historia de la guerrila en nuestro país y de las ininterrumpidas y silenciosas luchas indígenas desde la Conquista hasta nuestros días por su tierra, su lenguaje, su organización, su política, su autonomía, su propia vida anímica y simbólica.

La cultura indígena y la historia de los movimientos armados de las últimas décadas —señala Carlos Montemayor en este libro— concurrieron en Chiapas el 1° de enero de 1994, con el surgimiento del EZLN y su base social. Con el tiempo se han despejado muchos aspectos de este grupo guerrillero que antes se minimizaban; ahora emerge su verdadera imagen, que es el resultado de un proceso profundo y complejo del México indígena.

Con agilidad y lucidez, Carlos Montemayor nos muestra como Chiapas es el escenario de una rebelión que se hunde en el milenario pensamiento indígena en la evolución social de México.

A la primera edición de esta obra (publicada en septiembre de 1996), se agrega ahora esta nueva edición que actualiza el análisis de lo sucedido hasta los primeros meses de 1998: el desconocimiento oficial de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y el creciente hostigamiento de los grupos paramilitares a las comunidades indígenas, que llevan a la masacre de Acteal. Estos hechos le permiten concluir así al autor: "Cuatro años después de iniciado el conflicto en Chiapas, nos era posible entender que el gobierno federal no había tratado de impedir la guerra. Que el gobierno sólo había estado administrando la guerra."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Carlos Montemayor analiza en este libro la historia de la guerrilla en México y la sucesión ininterrumpida de silenciosas luchas indígenas desde la Conquista hasta nuestros días por preservar su tierra, su lengua, su organización social y política, su autonomía y, en definitiva, su cultura propia.

La cultura indígena y la historia de los movimientos armados de las últimas décadas concurrieron en Chiapas el 1 de enero de 1994 con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Con el tiempo se ha valorado la verdadera importancia de este grupo guerrillero y su amplia base social, que es el resultado de un proceso profundo y complejo del México indígena.

Con agilidad y lucidez, Carlos Montemayor nos muestra cómo Chiapas es el escenario de una rebelión que se hunde en el milenario pensamiento indígena y en la evolución social de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.