Enciclopedia de la Literatura en México

La poesía de la muerte: el discurso del duelo en la obra de Coral Bracho

Si los prejuicios de la crítica han señalado que la poesía de Coral Bracho (ciudad de México, 1951) es hermética, la investigación que presentamos en éstas páginas, tomó como punto de partida la célebre frase de José Ledezma Lima: «Sólo lo difícil es estimulante; sólo la resistencia que nos reta es capaz de anarcar, suscitar y mantener nuestra potencia de conocimiento».

La principal aportación de la poesía de Coral Bracho es el hecho de que nombra de otro modo, o para decirlo con palabras de Genette, transporta un discurso de esencia ensayística (cómo afrontar la muerte) a un nuevo género: el poético. Si Coral Bracho no pasa a la historia de la literatura, por lo menos deja esta impronta.

Silvia Quezada realizó un profundo y minucioso trabajo de investigación: se aplicó al estudio análitico de autores, movimientos y obras relacionadas con la estética de Bracho; revisó a conciencia los postulados centrales de la crítica, en particular lo dicho entorno a la técnica rizomática de la poeta y sus alcances. La preocupación por ubicar a Bracho a partir de la tradición, la llevó a revisar los contenidos de su discurso del duelo, identificando las fuentes de la tradición y realizando el análisis de la transvaloración del concepto de lo fúnebre. 

SILVIA QUEZADA. Mestra en Lenguas y Literatura Mexicana y doctora en Humanidades y Artes, profesora investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara (CUCSH); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS