Enciclopedia de la Literatura en México

Firmado con un klínex

Los lectores que busquen una metáfora fija y estable de la realidad pueden empezar a buscar en otra parte. Lo que importa en estos trece cuentos es el movimiento: historias breves y rápidas, imágenes vibrantes y violentas, personajes que van y vienen entre la realidad y el delirio. Un detective —el Zurdo Mendieta— investiga una epidemia suicidios femeninos; dos europeos —un italiano y un francés— discuten una noche antes de que sus selecciones nacionales de futbol se disputen la Copa del mundo; cuatro motociclistas se pelean el privilegio de seducir a una asesina; un mundo es dominado por los Nolectores y en otro los escritores mexicanos contemporáneos departen vivamente; desfilan también traileros, arquitectos, actrices y hasta una dudosa Miss Sinaloa. Para decirlo de otro modo: en estos relatos sin paja y con mucho músculo está el imaginario picaresco y chispeante a que nos tiene acostumbrado Élmer Mendoza. Eso y su humor, su prosa y la sabia certeza de que «el demonio se llama estabilidad».
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Tusquets
Lectura a cargo de: Élmer Mendoza
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 09
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949) escritor mexicano, que actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde los inicios de su trayectoria ha trabajado géneros tan diversos como dramaturgia, cuento, crónica y novela; obteniendo, con esta última, la mayor parte de sus reconocimientos literarios: El amante de Janis Joplin (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, 2002), Efecto Tequila (Finalista del Premio Dashiell Hammett, 2005) y Balas de plata (Premio Tusquets Editores de Novela, 2007). Su experiencia como uno de los escritores pioneros en retratar literariamente los efectos de la cultura del narcotráfico en México es transmitida con frecuencia en talleres que imparte en diversos estados de la República. Entre otros títulos de su autoría se cuentan: Mucho qué reconocer, Trancapalanca, El amor es un perro sin dueño, Un asesino solitario y Cóbraselo caro. “Regalo de cumpleaños” —que a continuación reproducimos— pertenece al volumen de cuentos Firmado con un klínex, publicado por Tusquets Editores en 2009. Con un ácido sentido del humor, el texto narra la historia de una pareja que viaja al Gran Desierto de Altar en Sonora para visitar un peligroso cráter, lo que constituye un macabro obsequio de cumpleaños que el marido ofrece a su “adorada” esposa. Agradecemos a Tusquets Editores su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2011