Enciclopedia de la Literatura en México

Piel de hormiga

En Piel de hormiga los diferentes narradores exponen la historia global que la novela intenta entregar para así entenderla. Existe un interés de contar la historia, pero antes de narrarla, cada voz que interviene debe de descubrirla, aceptarla y verificarla. Se podría afirmar que la novela narra la historia de Atilana, la protagonista que ocupa gran parte del espacio narrativo, pero la intervención extensa para una novela de menos de 130 páginas de otros personajes nos incita a afirmar que podría versar sobre la historia de Tepetongo, donde ocurre la mayoría de la acción. Los personajes todos poseen alguna relación con el pueblo. La novela trata la vida individual de una serie de personajes y su intercambio personal con sus vecinos, conciudadanos y forasteros que frecuentan o visitan la ciudad. Tepetongo representa un lugar de provincia, relativamente pequeño en el que una red de información interna transmite todo lo que sucede en él. En ocasiones, segmentos de información que se ignora y resulta crucial para contar una historia se la inventa con el afán de proveer credibilidad o coherencia final a lo que se narra.
Atilana, sin proveer mucha narración constituye el personaje del que todos los narradores se ocupan, mencionan o intentan entender. Las voces que la describen se asemejan a las promulgadoras de chismes en un pueblo. A Atilana, se la presenta como mujer que subvierte y alborota el rol tradicional de la mujer. Su patrón de conducta refleja el modelo masculino y obra siguiendo las normas que los hombres han asumido y postulado. Se la pasa en un bar, donde bebe con una resistencia que envidian los hombres y se acuesta con un hombre diferente cada noche. Durante un hiato a su conducta innata, asume el rol tradicional femenino al casarse con Sidronio, pero poco después de la boda en un periodo que coincide con el nacimiento de su hija vuelve a su vida normal.  Los narradores intentan entender o inventarse una historia de sus vidas o explicarse a sí mismos y al mundo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.