Enciclopedia de la Literatura en México

La memoria del tiempo : la experiencia del tiempo y del espacio en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro

El presente libro es un intento por desentrañar la poética de una de las escritoras mexicanas más sobresalientes del siglo xx: Elena Garro (1914-1998). El conjunto de ensayos que lo constituye gira alrededor de Los recuerdos del porvenir (1963), la obra que inaugura el quehacer novelístico de la autora.

A despecho de la crítica que concibe a Elena Garro de espaldas a la historia y refugiada en los paraísos del realismo mágico, La memoria del tiempo pretender reflexionar, desde distintos ángulos, sobre la manera en que la autora es capaz de crear una ficción a través de un estrecho diálogo con la realidad. El lector descubrirá en este estudio, las formas en las cuales una novela es capaz de recoger y sintetizar de una manera abarcadora y penetrante, artísticamente convincente, aquello que ha conformado el imaginario social de los mexicanos por muchas décadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS