Enciclopedia de la Literatura en México

Sátira, el libro ca...

Salvador Novo López (Ciudad de México, 30 de julio de 1904 – 13 de enero de 1974) fue poeta, dramaturgo, cronista e historiador. Es considerado un fundador del temperamento moderno en la literatura mexicana. De estilo vanguardista, ácido y sofisticado, Novo publicó más de 20 libros a lo largo de su vida, y fue abiertamente homosexual pese al estigma social de la época. Fundó, junto a Xavier Villaurrutia, la revista y el teatro experimental Ulises en 1927, que propició la llegada del teatro vanguardista a México y reunió a los principales integrantes del grupo Los Contemporáneos, título de la siguiente revista que Novo y Villaurrutia fundaron en 1928.

Sátira reúne los poemas “secretos” de Salvador Novo, parcialmente publicados en 1955 y editados con integridad en 1970. Sonetos tan injuriosos que provocaron la bilis del mismo Octavio Paz, quien contra Novo articuló: “Tuvo mucho talento y mucho veneno, pocas ideas y ninguna moral. Cargado de adjetivos mortíferos y ligero de escrúpulos, atacó a los débiles y aduló a los poderosos; no sirvió a creencia o idea alguna, no escribió con sangre sino con caca. Sus mejores epigramas son los que, en un momento de cinismo desgarrado y de lucidez, escribió contra sí mismo. Eso lo salva.”

“Estos poemas conforman uno de los proyectos más radicales de la poesía hispanoamericana del siglo XX bajo la apariencia de una obra menor y de circunstancia.”

Luis Felipe Fabre

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.