Enciclopedia de la Literatura en México

Los once de la tribu

Los once de la tribu es una celebración del juego (del futbol a los juegos de pelota prehispánicos) y un retrato íntimo de la cultura de masas. En una rigurosa mezcla de periodismo y literatura, Juan Villoro se ocupa de Andy Warhol, Jane Fonda, Günter Grass, la visita de los Rolling Stones a México, la pelea de Julio César Chávez en el Estadio Azteca, la convención de la guerrilla zapatista en la selva de Chiapas y dos figuras clave del lenguaje popular mexicano: el cronista de futbol Ángel Fernández y Gabriel Vargas, autor de La familia Burrón.

Con feliz desparpajo, las crónicas también cubren noticias posibles: el espionaje internacional de México, una ópera basada en el cuento más breve de Augusto Monterroso, la presencia de extraterrestres en la radio y la singular Academia de Inhibición.

Un libro ruidoso, apasionado, donde los datos y la mirada oblicua del testigo aspiran a demostrar que la realidad ocurre para ser narrada.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.