Enciclopedia de la Literatura en México

Materia dispuesta

Materia dispuesta es un irónico reverso de la novela de aprendizaje: Mauricio Guardiola, protagonista del libro, crece en una cultura que perdió la brújula y no sabe cómo ser “auténtica”. En esta peculiar educación sentimental, toda tradición es absurda; incluso la tierra, marcada por los terremotos, se comporta en forma vacilante.

En Materia dispuesta la religión, los lazos familiares, el teatro, la sensualidad, las calles, los olores y aun las salas de bronceado ofrecen lecciones originales y no siempre edificantes. El antihéroe de este proceso formativo es adicto a lo dulce, el tabaco y otros estímulos capaces de suavizar la realidad: enfrenta el mundo como “materia dispuesta”. La feliz paradoja narrativa es que el protagonista indolente, casi inactivo, provoca historias singulares.

Villoro prosigue la reinvención territorial de la ciudad de México iniciada en El disparo de argón y se apropia de otro escenario simbólico, Terminal Progreso, la orilla donde la ciudad se mezcla con lo que queda del lago de los aztecas.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


“Con un título bien significativo, Materia dispuesta ofrece una reflexión llena de ironía sobre lo dificultoso de fijar atributos estables de autodefinición.”

Guzmán Urrero Peña, Cervantes virtual

“Villoro tiene un exceso de material, una infinidad de materia dispuesta, toda un aluvión de historias, ideas y asociaciones, que será organizado y convertido en materia narrativa precisamente por sus peculiares narradores-protagonistas.”

Mihály Dés, Revista Lateral

“Con un estilo ágil, sentido de la sátira y una atenta observación de detalles, Villoro describe ese paisaje social y físico a través de un personaje-espectador que es tanto el protagonista como el novelista.”

El País

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.