Enciclopedia de la Literatura en México

Birlibirloque

Birlibirloque o el arte de una alquimia sencilla y exacta (los puntos sobre las íes). Cada texto del presente volumen —diminuto estallido— asume su brevedad mediante la búsqueda de sentido: perenne juego de perseguir lo inasible, donde la palabra intenta cautivar o conjurar fragmentos tras los que asoma la inquietante exploración de sí mismo.


Existen, en estos pequeños cuadros o miniaturas, un nexo entre la idea y la intensidad de su presencia, un arco semejante al que se tiende entre el sueño y la vigilia, el presente y el recuerdo, el deseo y la sombra, la premonición y el desencanto. Aleteo incesante de una conciencia cuya expresión desborda la quietud de los espacios blancos; huella de una imagen apenas retenida, gesto instantáneo del pensamiento, para proseguir luego el diario quehacer de existir.


Escritura intermitente es ésta, donde el lector hallará los motivos de su querella, placer, complicidad o, cuando menos, una ligera incertidumbre.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.