Enciclopedia de la Literatura en México

Sor Juana en la cocina

"Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito"
Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea

¿Cuáles eran los sabores del siglo XVII? Sor Juana Inés de la Cruz, al tiempo que estudiaba y escribía, recopiló las recetas del convento de San Jerónimo. Mónica Lavín, autora de Yo, la peor, escudriña en las mezclas culturales que acompañaron a sor Juana Inés de la Cruz, y Ana Benítez Muro ofrece con la adaptación de las recetas a tiempos y modos actuales la posibilidad de prepararlas.

Las 38 recetas, cada una con la versión original y su transcripción a medidas y maneras contemporáneas de cocción, precedidas por el texto de Mónica Lavín, nos colocan en las cocinas conventuales del virreinato y en la propia experiencia de sor Juana con su curiosidad, sapiencia y destino frente al fogón donde letras y cocina estrenaban su carta de naturalización. Entre bienmesabes, suspiros, buñuelos, huevos reales, manchamanteles, turcos y antes, Sor Juana en la cocina nos acerca al sabor de un siglo, a sus claroscuros y su poética.

Un libro para conocer nuestra historia, a una mujer excepcional, y poder experimentar sabores olvidados.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


¿Cuáles eran los sabores del siglo XVII? En este volumen, Mónica Lavín nos presenta un cuadro de las mezclas culturales que acompañaron a sor Juana, mientras que la especialista en gastronomía mexicana Ana Benítez nos ofrece la adaptación de las recetas a tiempos y modos actuales de elaboración. Las 38 recetas que conforman este libro, acompañadas de su versión original, se reúnen para ayudar al lector a conocer la historia de México y de una mujer excepcional, que nos enseñará a experimentar sabores olvidados. Sor Juana Inés de la Cruz, al tiempo que estudiaba y escribía, recopiló las recetas que se preparaban en el convento de San Jerónimo. Las 38 recetas que conforman este libro, acompañadas de la versión original y su transcripción a las medidas y técnicas culinarias contemporáneas, son precedidas por un texto de Mónica Lavín que nos coloca en las cocinas conventuales del virreinato y en la propia experiencia de sor Juana al cocinar. Entre bienmesabes, suspiros, buñuelos, huevos reales y manchamanteles, Sor Juana en la cocina nos acerca al sabor de un siglo, a sus claroscuros y a su poética.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.