Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de aquel verano en Valparaíso

Hernán Rodríguez, ex marineto y mecánico dental, se busca a sí mismo en la buhardilla de una fantasmal y vieja casa ubicada entre los cerros de Valparaíso, puerto de naturaleza fantástica. Las alergias múltiples que le aquejan lo llevan a conocer y descubrir el espíritu insondable de Josefina Carabantes, joven investigadora con quien inicia una casi patológica relación, cuyos vericuetos eróticos y existenciales, físicos y metafísicos, empiezan a despertar las alergias de la propia investigadora. Hacia el fin de Ia obra, en el trance de un sueño, Hernán Rodríguez presiente la gran convulsión de aquel mundo preapocalíptico (es casi el comienzo de la década de los 70), y se descubre en un viaje hacia las costas de México, allí donde la imaginación mitológica ha originado otra realidad deslumbrante.

En la mejor tradición de la narrativa barroca, humorística y mágica de Latinoamérica, Hernán Lavín Cerda, poeta, narrador y ensayista chileno, ha logrado una novela metafísica y lúdica, metáfora de la condición humana en este fin de siglo. Escritura de fin de milenio, de fin de tiempos, ¿del fin y del principio?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.