Enciclopedia de la Literatura en México

Dos horas de sol

En Dos horas de sol un editor yupi y su socio viajan a Acapulco para hacer un reportaje y pasar un buen rato, pero se encuentran con un huracán que trastoca todos sus planes y que finalmente, modifica su manera de concebir la realidad; Acapulco resulta entonces un microcosmos que refleja la “modernidad” mexicana de fin de milenio, y la relación que los periodistas establecen con dos guapas y terribles turistas se convierte en una metáfora de las condiciones entre México y Estados Unidos a la sombra del Tratado de Libre Comercio. Escrita con soltura y maestría, humor y desolación, alto erotismo pero también sobriedad y profundidad, esta obra de madurez mezcla el placer y la reflexión, quema las manos y no permite que el lector la suelte hasta su fin.

Dos horas de sol está basada en la realidad de Acapulco, pero sus personajes son enteramente ficticios

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Dos horas de sol maduró, como sucede con otras novelas de José Agustín, lentamente. Sus protagonistas, un editor yuppie y su socio, visitan Acapulco con el pretexto de escribir un reportaje sobre los lugares oscuros del puerto y buscando pasar un buen rato. El viaje, tanto real como simbólico, es el eje central de la trama.

En Dos horas de sol los deseos de los protagonistas se pierden en la frialdad inexcusable del destino: un huracán arrasa el puerto y modifica los planes de ambos viajeros. La tormenta desnuda lo que permanecía escondido: mientras uno reniega de la situación, el otro se hunde en la vida cotidiana de Acapulco.

Esta novela es una alegoría extraordinaria del México de fin de siglo. La travesía, la tormenta, la transformación de los personajes y sus aventuras, al lado de dos gringas que vacacionan en el puerto, son narradas con la soltura extraordinaria y el humor exquisito que caracterizan la narrativa de José Agustín.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.