Enciclopedia de la Literatura en México

Cuerpo, territorio, mito

Cuerpo, Territorio, mito de Jaime Labastida, reúne los ensayos sobre tres dimensiones del espacio, tanto del físico como del mental: sí mismo y el otro, nación y pensamiento mítico (se examina el mito de los cinco soles y los rituales de coras). Surgen en estas páginas sus obsesiones intelectuales: la dificultad y la necesidad del otro, la locura quijotesca y la racionalidad cervantina, el conflicto heideggeriano entre filosofía e historia, el espacio del silencio en la poesía, la contradicción que enfrenta nuestra condición cultural occidental y nuestras raíces mesoamericanas. Dificultad, contradicción ,conflicto... Todo el libro acaba sacando a la luz una desazón que, como en su poesía, caracteriza la obra total de Jaime Labastida.


Es, en cierto modo, una continuación de su libro anterior, La palabra enemiga, admirable por tantos conceptos. Pero en éste se gana aún más en penetración, erudición e imaginación polémica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.