Enciclopedia de la Literatura en México

Juego limpio

Es una reunión de ensayos sobre diferentes temas literarios. Su objetivo no son las conclusiones definitivas sino el comentario expresivo, y su territorio es el de la lectura libre, sin compromisos, pero al mismo tiempo reflexiva y crítica. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: Bárbara Jacobs
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Banda Sinfónica de Coyoacán
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2013
Género: Ensayo
Temas: Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947). Escritora, traductora y poeta. Se desempeñó como profesora de Lengua Inglesa en la Universidad Iberoamericana y de Traducción en el Colegio de México. Su fascinación por la escritura se revela en la multiplicidad de los géneros literarios que trabaja. Ha sido colaboradora de medios impresos como La Jornada, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nexos, el suplemento Babelia, (El País, España) y la Revista Universidad de México, entre muchos otros. Su novela Las hojas muertas (1987) recibió el Premio Xavier Villaurrutia y ha sido traducido a varios idiomas. Entre sus publicaciones también se encuentran Doce cuentos en contra (1982), Antología del cuento triste con Augusto Monterroso (1992), Vida con mi amigo (1994), Adiós humanidad (2000), Carol dice y otros textos (2000), Florencia y Ruiseñor (2006), y Lunas (2010). En el ensayo “Cómo empecé a escribir” que presentamos a continuación, la autora comparte sus inicios en el mundo de la escritura con un estilo de narrativa libre que le permite viajar en el pasado. En esta reflexión, Jacobs decide mostrar esos espacios íntimos y solitarios que le permitieron entender que las palabras evocan y provocan, que las palabras tienen fuerza. Agradecemos a la editorial Alfaguara, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Banda Sinfónica de Coyoacán. Fotografía de Verónica Rosales. D.R. © UNAM 2014