Enciclopedia de la Literatura en México

Los artistas de la técnica : historias íntimas del cine mexicano

El cine ha sido más un arte de creación colectiva que un producto individual. Su buen desempeño requiere de la participación de técnicos muy capacitados, con las especialidades más diversas e increíbles. Fotógrafos, operadores de cámara, iluminadores, escenógrafos, sonidistas, stunts, carpinteros, decoradores, maquillistas, vestuaristas, peluqueros, continuistas, asistentes, claquetistas, tramoyistas, utileros, cargacables y chinchihuillas, en última instancia tan fundamentales en el logro de una película como las estrellas de la actuación, los productores, los guionistas y los directores.

Técnicos más que necesarios, indispensables, si bien los cien oficios del cine se desarrollan en la discreción y en la sombra, porque una cotidianidad autónoma y distinta los protege, al interior del estudio, en el secreto sin misterio del saber hacer.

Este libro es un tributo de simpatía hacia la colaboración siempre dispuesta, un homenaje a la diferencia dinámica y el pago de la deuda que todos los espectadores del cine mexicano hemos contraído con esos técnicos casi anónimos que han hecho posible y disfrutable el cine mexicano, técnicos y técnicas representativos de cada actividad, técnicos y técnicas pacientes con los ajenos a su oficio y destreza, técnicos y técnicas aquí particularizados con nombre y voz, técnicos y técnicas a veces en su mismo puesto desde la Época de Oro del cine nacional hasta nuestros días (lo cual no es poca cosa).

Son las historias confidenciales de los testigos de un arte que vivieron desde adentro, desde sus tripas y sus entrañas ahora más entrañables que nunca. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.