Enciclopedia de la Literatura en México

La cabalgata

La cabalgata —novela inédita, escrita en 1969— nos conduce al mundo fascinante de los personajes que "cabalgan" en el lento camino de la vida cotidiana, sin anhelos, deseos, preocupaciones o actos expresados a la mirada ajena, a la voz extraña, y que solo encuentran respuesta en las murmuraciones de los habitantes del lugar.

Sin culpa, sin miedo, sin remordimiento, los personajes crean mundos mágicos diferentes para cada uno de ellos, que no son otra cosa, sino sólo la materialización y visualización de los deseos inconscientes, en actos que se viven todos los días, en cada pueblo, ciudad o país. Estos actos podrían parecer de un realismo brutal, pero escritos por la pluma de Luisa Josefina Hernández adquieren un carácter de realismo mágico, insospechado, que transcurre bajo la superficie de México.

Gregoria y Hortensia —personajes centrales de esta novela— no juzgan, no condenan, sólo condensan esos mundos añorados en murmuraciones que se pierden en la sala de la casa o en el jardín. Sus vidas transcurren en un acoplamiento a las obligaciones y deses de los otros. Ellas creen en el destino, pero no en el sentido fatal, sino en el destino que proporciona la experiencia de aquellas vidas que se repiten con la misma frecuencia y terminan con las mismas consecuencias.

Nostalgia y melancolía, son las palabras claves en esta novela de Luisa Josefina. La cabalgata es ese mundo tan olvidado de los placeres y sinsabores de la vida cotidiana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.