Enciclopedia de la Literatura en México

Luz interior : conversaciones sobre ciencia y literatura

El dominio de los procesos cuánticos y el futurismo, las manzanas de Newton y Cézanne, lo sagrado y lo profano en el problema cerebro-mente, el caos, Dalí y la física de nuestros días, el arte naïf y el tiempo lineal del New Age, la novela neogótica y el principio de incertidumbre son algunos de los temas a los que se hace referencia en Luz interior. Conversaciones sobre ciencia y literatura.

Carlos Chimal deja fluir la «luz interior» que emana de la selección de un selecto grupo de creadores -algunos de los cuales han obtenido el premio Nobel-, entre los que destacan François Jacob, Martin Rees, Mario Molina, Roald Hoffmann, Aaron Klug, Pablo Rudomín, Francisco Varela y Jorge Wagensberg. Con ellos podemos asomarnos a las relaciones, ricas, abundantes y, desde luego, no exentas de tesiones entre la ciencia y la poesía, entre la literatura y las ideas y los descubrimientos científicos y tecnológicos. Se abordan asuntos que nos atañen profundamente, como son el verdadero significado del desciframiento de los genomas, el futuro del Universo, los orígenes de la vida. ¿Representa finalmente el conocimiento un peligro? ¿Qué sabemos de nuestra conciencia y de la que pueden poseer otros seres vivos? ¿Cómo pensar la ciencia en la primera década del siglo que comienza?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.