Enciclopedia de la Literatura en México

Las condiciones de la guerra

En narraciones breves, unas aparentemente ingenuas y directas, otras de alto vuelo imaginativo, Las condiciones de la guerra, de David Ojeda, explora diversos aspectos en que la sociedad capitalista contemporánea, deshumanizada y hostil, desnuda su garra opresora. Con implacable mirada crítica, Ojeda revela al lector, tanto los horrores de la acción política programada por una máquina , y los efectos de la llamada “tortura limpia” aplicada por graduados universitarios –especialmente entrenados en tales métodos–, como el espantajo de la propaganda anticomunista vista a través de los ojos de un
niño. Asimismo pone de manifiesto el desarraigo de algunos latinoamericanos que se enamoran del American way of life sin reparar en la explotación y la discriminación de que están siendo víctimas. El cuentista mexicano desarrolla sus narraciones con una escritura moderna y ágil, accesible a cualquier lector, y las integra en una estructura novedosa que invita a una lectura participante y activa.

Edición en conmemoración a los 40 años de haber merecido el Premio Casa de las Américas (1978).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.