Enciclopedia de la Literatura en México

Cuentos

"Creí [escribe Alfonso de niño] que mitigaría un poco mis sufrimientos escribir, aunque para mí solo, mis impresiones. Pero ¡ay! ¡Cuán ardua es la tarea y cuan difícil llevarla a cabo!"

La presente antología reúne textos de diferentes épocas. Nos ha parecido interesante el darles un orden cronológico en cuanto a su creación. Con ello, pretendemos seguir, en cierta forma, la evolución de su prosa narrativa, sus recuerdos, sus inquietudes y ese necesario equilibrio entre arte y vida. 

"La primera confesión", "Silueta del indio Jesús", "La cena" —sin lugar a dudas uno de los más importantes, Borges reconocería: "Yo era un Borges antes de leer 'La cena' y uno, muy diferente, después..."—, "Fuga de navidad", "Tijerina", "Entrevista presidencial"—amarga realidad de nuestra absurda burocracia y un enfrentarse con la muerte...—, "La muñeca", "El destino amoroso" —y la personalidad inatrapable de Almendrita—, "La caída". 

El arte de escribir, el arte de los sentidos llevados a la prosa. El arte de lo que veo y cómo lo transformo. Hay en Alfonso Reyes un "narrador de lo vivido" es verdad, mas hay también el narrador de la experiencia metafísica o filosófica. A Alfonso Reyes la filosofía le ayudaba a crear una obra vasta, rica y profunda, en la que el espíritu siempre llevó de la mano a la muy acabada realidad lingüistica. 

"Mi vida parece un engendro de mi fantasía. Yo no he estudiado, sino practicado mis humanidades y mis clásicos."

Alicia Reyes

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los relatos cortos reunidos del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes. Cuentos llenos de amenidad, escritos con un estilo sólido y refinado. Una lectura amenísima que muestra no sólo la elegancia estilística de reyes, sino también su inteligencia y su fino humorismo. Se trata de narraciones muy variadas entre sí que transitan del costumbrismo al cosmopolitismo, del lirismo a la ironía, de la descripción de usos y costumbres al retrato irónico de la sociedad en general. El volumen fue preparado por la nieta del escritor, Alicia Reyes, quien se refiere no sólo al contenido de estos cuentos, sino también a las circunstancias personales del autor y al contexto histórico en el cual fueron escritos. El volumen incluye La cena, considerado como el relato más famoso del autor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Reunidos por vez primera en un único volumen, los relatos cortos del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes constituyen una lectura amenísima que muestra no sólo la elegancia estilística del autor, sino también su inteligencia y su fino humorismo. Además encontramos aquí un aspecto menos difundido de Reyes: su picardía. La presente edición, la cual estuvo a cargo de la nieta del maestro, incluye "La cena", el cual está considerado como uno de los mejores cuentos de la literatura mexicana del siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.