Enciclopedia de la Literatura en México

El cielo con las manos

En México y Estados Unidos, de esta novela se dijo: 

"Es una novela bella y cruel, que si por mi fuera ya estaría leyendo todo el mundo". (Agustín Monsreal, "Excelsior", México).

"Compasiva, divertida y honesta novela de una primera pasión y de sus últimas influencias". (Frank Dauster, "World Literature Today", USA).

"Giardinelli ha plasmado en El cielo con las manos un texto cardinal en la literatura post-boom". (Luis Manuel Villar, Washington State University, USA).

"Una de las mejores novelas del exilio que hayamos leído, de un extraordinario narrador que sabe contar historias como si el lector las estuviera viendo, palmando. Tiene, además, el don del lenguaje. Esta novela, atemperadamente erótica, recuerda de inmediato a los clásicos, a un Aretino, por ejemplo. O a un clásico moderno: Henry Miller. Los autores jóvenes harían bien en estudiar a este maestro de la narrativa en español". (Francisco Zendejas, "Excelsior", México).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Novela mítica del autor que narra dos temas centrales de su narrativa: el amor y el exilio. Las experiencias eróticas, los miedos y deseos de juventud de un muchacho provinciano de 13 años se reavivan a la distancia en el exilio mexicano y desde el recuerdo que idealiza el tiempo de la infancia. Ya adulto, periodista, exiliado por el golpe militar del 76, el protagonista sobrevive a la amargura y el sinsentido de sus días gracias a la ilusión de reencontrar a Aurora. En medio del recuerdo de los amigos, los sueños, la presencia de la mujer aparece como un sueño y una fuga. El reencuentro tan ansiado desmitifica ese anhelado "tocar el cielo con las manos" y deja las manos vacías de proyectos y llenas de incomprensión.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El cielo con las manos es una novela regocijante, atiborrada de giros populares. La felicidad de esta novela reside en su gran libertad de narración”. Elena Poniatowska

“Compasiva, divertida y honesta novela de una primera pasión y de sus últimas influencias. El cielo con las manos es una novela encantadora”. Frank Dauster (World Literature Today, USA)

Nostalgia y orfandad quizás sean las dominantes del exilio. En todo caso, seguro lo son en el caso del narrador de El cielo con las manos. Un argentino anclado en México durante la dictadura, atado por la memoria a su primera juventud en el Chaco y a una mujer, Aurora, cuyo ardiente recuerdo eclipsa el presente, y lo deja en esa terra incógnita que es la añoranza de un tiempo ido. ¿Todo hubiera sido distinto, y mejor, de haber estado con ella? Anhela el reencuentro, ¿pero qué ocurriría si sucede?

Con mano maestra, Mempo Giardinelli urde una novela hipnótica. De México al Chaco, de la juventud a la madurez, del pasado intenso a un estar apagado, siempre guiado por la urgencia del deseo, El cielo con las manos es la historia de un hombre que despierta tarde a su propia verdad. Y cuando lo hace, las fuerzas no bastan para sostenerla. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 Escrita a fines de los setenta, El cielo con las manos es una suerte de confesión de un exiliado que evoca con melancolía su adolescencia en Argentina. La historia revisita las andanzas de un muchacho de la ciudad de Resistencia —ahora adulto—, cuyo sueño más íntimo es atisbar, acercarse y acariciar a una hermosa joven llamada Aurora. Hacer el amor con ella sería «tocar el cielo con las manos».

Pero Aurora no representa solo el amor y el deseo; delineada en el recuerdo, la joven es la imposibilidad de regresar a la juventud y, con ella, de regresar a Argentina. El narrador forma parte de una generación de latinoamericanos que debió abandonar su país forzosamente y comparte la experiencia de la represión. Por lo mismo, la frustración íntima y la frustración social coexisten en compañía del deseo inmarcesible del reencuentro.

Mempo Giardinelli maneja con gran destreza la técnica de la novela. A lo largo de su relato no solo capta el mundo interior del argentino condenado al destierro, sino que también reconstruye con vivacidad la época de iniciación sexual en un contexto pueblerino. A través de su personaje, Giardinelli logra adentrarnos en un mundo alienante y alienado, al mismo tiempo que nos hace participar de las angustias vitales que emanan de toda contingencia política.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.