Enciclopedia de la Literatura en México

Borges y la imaginación

Juan José Barrientos nació en 1944 en Jalapa, Veracruz. Estudió letras españolas en la Universidad Veracruzana y El Colegio de México, donde obtuvo un doctorado, así como en Heidelberg, Alemania. Ha enseñado literatura en las Universidades de Tolouse-le Mirail y París (Sorbonne). Actualmente trabaja como investigador en la Universidad Veracruzana y está por terminar un libro sobre la nueva novela histórica hispanoamericana.

De acuerdo con él, todos sus trabajos se basan en la idea borgeana de que "el número de fábulas que podemos imaginar es limitado"; en los últimos años ha leído ponencias en diversos coloquios y congresos y ha publicado artículos sobre Cortázar, García Márquez, Sábato y la nueva novela histórica hispanoamericana; éstos últimos se publicarán pronto como libro. Además, Barrientos prepara una antología de textos hispanoamericanos basados en otros textos que también se incluirán en ella y está escribiendo un ensayo autobiográfico titulado Horas de vuelo.

Con el presente trabajo Barrientos se adjudicó el Premio de Ensayo Literario "José Revueltas" 1985, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Durango a través de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS