Enciclopedia de la Literatura en México

La lágrima, la gota y el artificio

Las muertas de Juárez, víctimas de intereses mundanos y políticos, salpicados de machismo y narcotráfico, como testimonio vil de la deformación social y de la falta  de iniciativas humanitarias. La corrupción arraigada en la familia, como infidelidad, utilización del otro y sometimiento del más débil. La decadencia de la educación:  nula, seudoimpartida o hasta impuesta. La amistad quebrada por conveniencias personales, por desconocimiento de valores, por la ley del más fuerte y hasta por el pecado de omisión. La guerra sucia y el abuso en los ámbitos literario, periodístico, político, policiaco, científico... Los ataques bacteriológicos, el exilio, la huida y la  pérdida de la identidad...

Malú Huacuja del Toro entrega una novela en llamas, una novela espejo, donde la sociedad mexicana halla el reflejo de su decadencia: una imagen grotesca que se reproduce intacta en los cristales rotos de la cruda realidad.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.