Enciclopedia de la Literatura en México

Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FOEM)

Desde el 2017, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, convoca al Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil foem.

Podrán participar las personas de cualquier nacionalidad que presenten una obra original e inédita (en el todo y en sus partes, incluyendo publicaciones en internet). Las obras deberán estar escritas en lengua española, en cualesquiera de las dos categorías consideradas en esta convocatoria. El tema será libre y cada participante podrá concursar únicamente con una propuesta en alguna de las categorías que se especifican a continuación:

a) Cuento infantil Se podrá enviar un libro de cuentos con una extensión mínima de 40 cuartillas o folios y máxima de 60. El manuscrito indicará la edad del público a quien está dirigido, considerando que la edad de un lector infantil es de entre 6 y 12 años.

b) Novela juvenil La extensión de los trabajos será de 40 cuartillas o folios y máxima de 80. El manuscrito indicará la edad del público a quien está dirigido, considerando que la edad de un lector juvenil es de entre 13 y 18 años. 

Los trabajos deberán dirigirse al Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil foem 2020, y entregarse en el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (ceape), ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, C. P. 50090, Toluca, Estado de México.

Para la persona que resulte ganadora de cada una de las categorías habrá un premio único e indivisible de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 m. n.), además de la publicación de la obra correspondiente. Los fallos de cada jurado serán dados a conocer mediante las páginas oficiales y medios de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México durante el mes de noviembre. La entrega del premio se llevará a cabo durante el mes de diciembre, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias aplicables a ese momento. En caso de realizarse la ceremonia de premiación, sus gastos de traslado y estancia correrán a cargo de sí mismos.

Los jurados tendrán la facultad de otorgar una o dos menciones honoríficas por categoría; los trabajos recomendados podrán ser publicados por el ceape en caso de contar con el consentimiento de las autoras o autores, quienes podrán declinar también dichas menciones. Quienes integren cada jurado tendrán la facultad de declarar desierto el premio respectivo si consideran que los trabajos recibidos no tienen la calidad suficiente.